Historia del colegio
El colegio Lincoln es una institución educativa de nivel inicial, primario y medio creado sobre la base de una propuesta pedagógica elaborada, proyectada y puesta en práctica en el año 1999. Es un colegio laico, mixto y de jornada extendida.
El fuerte compromiso, la consolidación del equipo docente y los años de formación y perfeccionamiento de sus prácticas llevaron a consolidar una propuesta educativa con identidad propia. La confianza, la trayectoria y la satisfacción de todos aquellos que han formado y forman parte de esta comunidad educativa nos ha permitido crecer de manera significativa y sostenida en el tiempo.
Nuestros objetivos
Los objetivos de la propuesta educativa se enmarcan en tres ejes articuladores
Los valores que nos sostienen
Aunque la formación de valores en los alumnos es intrínseca a cada abordaje, práctica e intervención que llevamos a cabo, los mismos se jerarquizan y sistematizan en espacios de enseñanza y aprendizaje, través de distintas estrategias y espacios.
Los contenidos y las habilidades sociales que en este espacio se trabajan tienen el propósito de promover la formación de un ciudadano activo, comprometido, formado con valores democráticos.
Convivir con otros es una oportunidad para aprender a integrar, a tolerar, a respetar las diferencias, a comunicar asertivamente nuestros puntos de vista, a escuchar, a atemperar los juicios y prejuicios, a dar oportunidades a otros y a encontrar modos de consensuar soluciones y acuerdos de mutuo beneficio.
Buscamos establecer con los alumnos acuerdos de trabajo, donde se priorice el respeto, el reconocimiento, el cuidado y la valoración de cada uno de los integrantes del grupo.
Infraestructura
Propuesta Pedagógica
Nuestra institución ha logrado construir una identidad propia expresada en su proyecto pedagógico con una modalidad curricular y una forma de organización particular.
Creemos que formar cualitativamente a un individuo significa mucho más que informarlo, aunque nuestra propuesta pedagógica propicia la interacción entre ambos.
Promover la calidad educativa involucra no sólo la dimensión vinculada con los conocimientos académicos:
- Implica diseñar e implementar en el aula estrategias y herramientas didácticas, que motoricen a cada uno de los alumnos a poner en juego sus competencias cognitivas y motivacionales. Que le permitan abordar los distintos desafíos cognitivos que se le presentan, acordes a su edad, que no lo excedan y frustren, ni estén por debajo de sus expectativas y lo aburran.
- Implica partir de una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje que supone que el alumno construye nuevos conocimientos poniendo en relación lo conocido con lo nuevo por conocer. Por otra parte, esta actividad es interactiva por excelencia, quiere decir que no es solitaria, sino que por el contrario, es con otros que se aprende.
- Implica sostener un equipo de docentes, comprometidos con la tarea que desarrollan, con buena formación, con espacios de capacitación continua. Promoviendo espacios de reflexión, revisión y asesoramiento de la práctica docente así como construcción de criterios propios y autonomía. Porque creemos que es fundamental que aquellos que en el cotidiano trabajan en el aula, compartan la misión de esta escuela.
Proceso de admisión
El proceso de admisión consta de distintas instancias:
1) Entrevista con las familias: Esta reunión es de carácter informativo, en donde se da información sobre el perfil del colegio, la carga horaria, la propuesta pedagógica, etc.
2) Proceso de evaluación del alumno: Salvo los alumnos ingresantes a la sala de cuatro; se les solicita a las familias el boletín y un informe de su trayectoria escolar. La coordinadora del ciclo correspondiente, analiza el material, conversa con la familia y los convoca para que el alumno realice una evaluación de contenidos mínimos en las áreas de lengua, matemática e ingles.
3) Finalizado este proceso de evaluación, se inscribe administrativamente al alumno en el colegio, previa entrega de documentación y pago de la inscripción.
4) Por último al concretarse la admisión se hará entrega al grupo familiar de una copia de nuestro código de convivencia institucional para ser firmado.
Horarios
Nivel Inicial: Sala de 4 y 5 años
Horario establecido de LUNES A VIERNES: De 8. 30 a 12.30 hs.
Los alumnos de nivel inicial cuyas familias así lo necesiten,
pueden ingresar desde las 7.45 hs. y/ó retirarse a las 13.30 hs. (pre hora y post hora)
Nivel Primario
DE LUNES A JUEVES: 7:45 a 16hrs
Primer Grado: De 7.45 a 13.00 hr. (dos veces por semana) de 7:45 a 16 hr (tres veces a la semana)
De 2do a 7mo grado: lunes a jueves de 7:45 a 16hr
VIERNES:
Todo el nivel primario sale a las 13.00 hs.